2012-03-08

8 de marzo, algunos ejemplos claros de agresiones del capital y las instituciones contra las mujeres.

Cuando se acerca el Día de la Mujer trabajadora las instituciones nos machacan con campañas publicitarias, con adhesiones a manifiestos vacíos de contenido... pero la realidad ocultada es muy distinta, no se toman medidas reales para fomentar o mantener el empleo femenino en condiciones, a continuación os contamos cual es la situación que padecen 2 empresas que amasan fortunas auspiciadas con dinero publico y machacando a las mujeres mientras las instituciones les siguen llenado los bolsillos a costa de la clase trabajadora.

Indulsal pretende despedir a 21 trabajadoras como represalias por la huelga realizada contra la discriminación de genero existente en la empresa.

Indusal es una empresa que básicamente realiza tareas de limpieza de lencería para Osakidetza.

Indusal, aprovechando el ERE de extinción, todavía sin resolver por la Autoridad Laboral, quiere despedir a 25 trabajadoras, 21 de las cuales participaron en la huelga.
A puertas del 8 de marzo, INDUSAL, lavandería ubicada en Arrigorriaga, quiere despedir a 21 trabajadoras que hicieron huelga promovida por LAB contra la discriminación directa por razón de sexo existente en la empresa. Esta discriminación fue sufrida por una compañera nuestra de IKEA.

La discriminación se traducía en cobrar hasta 300 euros menos que los hombres por realizar el mismo trabajo; librar solo los hombres los sábados y discriminación también en el acceso al empleo. Esta discriminación añadido a la precariedad fueron las razones que empujaron a las trabajadoras de INDUSAL a realizar una huelga indefinida que se alargo durante mes y medio en el verano del 2008.

A día de hoy la plantilla la componen 165 trabajadoras y 53 de ellas participaron en la huelga promovida por LAB. Es decir, el 32% de la plantilla actual hizo huelga contra la discriminación de genero en la empresa. El 84% de las trabajadoras que la empresa quiere despedir, plantaron cara a la empresa ante la grave discriminación de genero existente.

Iberdrola y Konecta BTO utilizan la nueva reforma para despedir a 18 trabajadoras.

Konecta BTO, atiende la atención telefónica de Iberdrola, esta empresa en el último año ha despedido a 70 trabajadoras y trabajadores.

Konecta BTO, el 1 de marzo despidió a 11 trabajadoras y comunicó el traslado a Barcelona de otras 7, aplicando la última reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, las 11 despedidas fueron por el absentismo por causa médica justificada estando de baja por enfermedad y las otras 7 trabajadoras ha planteado trasladarlas a Barcelona en el plazo de un mes, en caso de que no aceptarse el traslado, procedería a un despido legal en encubierto.


Iberdrola instaló en Güeñes el servicio de atención telefónica beneficiada por condiciones muy favorables, como la cesión por 75 años del terreno con un irrisorio canon de 600 euros al año, con opción de compra.

LAB califica de cobarde la represalias contra las mujeres en estas 2 empresas así como en otras muchas, por ello se seguirá luchando contra estas agresiones, no solo el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog