2017-03-08

Plan de igualdad, luces y sombras en IKEA.

Una vez más, la dirección de IKEA desaprovecha la oportunidad de regular en buenas condiciones, la normativa laboral que nos rige, el Plan de Igualdad, que tras 9 años de negociación se ha firmado bajo mínimos.

Dirección, ELA y ESK han dejado deliberadamente a LAB completamente al margen en el proceso de elaboración. LAB se negó a suscribir dicho Plan, ya que considerábamos que no había tenido participación de las trabajadoras y trabajadores y estaba cojo, al estar basado en un análisis muy superficial, por todo ello nos abstuvimos

En estos primeros días de marzo, tanto políticos como empresas, nos tienen acostumbrados a desplegar el marketing del “yo más”, en esto de ponerse medallitas en conciliación, mujeres directivas … y como no IKEA no podía ser menos, aunque creemos que se han olvidado de ciertas cosas:

Las 73 personas que cobran menos de 600€, un 71% son mujeres.Parece, que tampoco quedaba bien mencionar, que hay 150 personas trabajando en IKEA a menos de 20 horas semanales, ni muchos menos se han atrevido a menciona que de esas personas el 74% son mujeres. ¿de qué nos sirve tener mujeres directivas si en la base de la empresa la precariedad tiene nombre de mujer?Porqué la edad media de las mujeres es 10 años más alta que la de los hombres? El hecho de la maternidad tiene algo que ver? O es la fuerza, el ingenio, la inteligencia?Hablar de conciliación en IKEA es hablar de problemas con la dirección de RRHH, como norma tienen un NO en la boca y si no estas de acuerdo tienes que terminar en los juzgados.

La firma del nuevo Plan de Igualdad nos demuestra que IKEA no tiene el mas mínimo interés por solucionar las problemáticas descritas, única y exclusivamente lo hacen para cumplir la ley, lo lamentable es que existan organizaciones sindicales que avalen un Plan de Igualdad que sigue poniendo a las mujeres en las secciones donde menos se cobra, donde menos horas se trabaja.


LAB no hace seguidísmos de nadie, pero si estamos dispuestas a trabajar y aportar para que la igualdad sea mas real de lo que es hoy...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog