2017-03-21

¿Qué hacer si FREMAP nos da el alta?

En las últimas semanas nos están llegando casos, de compañeras y compañero que después de haber padecido un accidente laboral la mutua esta dando el alta antes de haberse curado de las lesiones y obligando a incorporarse al trabajo convalecientes.


En estos casos, en los que FREMAP da el alta, y consideramos que tenemos dolores y que no estamos recuperados ni recuperadas, tenemos el derecho de recurrir el alta.


Para impugnar el alta, hemos de seguir los siguientes pasos, el orden es imprescindible para que todo llegue a buen puerto.


Primero: poner una queja mediante una hoja de reclamación en la propia mutua donde te han dado el alta.


Segundo: Solicitar la revisión del alta médica en el plazo de 10 días hábiles desde la notificación, lo has de hacer en persona en cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en este escrito de solicitud de revisión del alta hay que motivar la disconformidad, acompaña la solicitud el historial médico relacionado con el accidente de trabajo (lo ha de facilitar la FREMAP) así como todos los informes médicos.


Tercero: el mismo día o al día siguiente como máximo hay que comunicar a IKEA la decisión de solicitar la revisión de alta.


Una vez presentada la reclamación a la mutua, la solicitud de revisión de alta al INSS y la comunicación de estos dos hechos a IKEA, automáticamente la decisión de alta de FREMAP queda suspendida y vuelves a estar de baja por lo que no tendrías que incorporarte al trabajo.


Por un lado si nos dan la razón después de pasar el tribunal médico, sigues de baja y la mutua a de tratar la lesión y volver a darte la baja, ahora bien, si te la deniegan la solicitud de no te pagan desde que se puso la reclamación a la mutua.


En resumidas cuentas, ante la indefensión de un alta temprana por parte de la mutua, tenemos 10 días hábiles para reclamar el alta medica y el INSS tiene otros 15 días para contestarnos.


IKEA NO está obligada a contratar una MUTUA de ACCIDENTES pero lo hace, la mutua siempre que no da la baja por accidente de trabajo, o no los reconoce, o no considera que un tirón muscular, una sobrecarga y te da el alta antes de estar bien, es porque IKEA quiere ya que podría optar por la Seguridad Social donde todo es mejor y mas fiable para todos nosotros y nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog