Hoy, 19
de abril de 2016, el CE ha tenido su reunión trimestral con la
empresa. Entre los temas tratados informamos y destacamos los que a
nuestro parecer han sido los más importantes.
- Desde LAB se ha solicitado un censo de la plantilla en horas de trabajo, puesto, jornada laboral y todo ello desglosado por sexo, edad y turno que realiza. Así como personal de plantilla indefinida y temporal, parciales y jornadas completas. Para poder hacer una radiografía de la situación laboral de la plantilla y proponer mejoras en el plan de igualdad.
- Para quienes no lo sepan IKEA quiere implantar la compra de productos ON-LINE, con el sistema conocido como CLICK&COLLECT. Ante esto hemos consultado con la empresa si este hecho repercutirá en la plantilla de alguna manera. La empresa comenta que aún no sabe nada y que tiene una reunión la semana que viene en la que sabrán algo más con respecto a esta cuestión. LAB ha sugerido a la empresa la necesidad de un aumento de la plantilla para hacer frente a esta nueva carga de trabajo e incremento de los ritmos de trabajo en las secciones afectadas y ha solicitado premura en las decisiones.
- AVISOOO IMPORTANTEEEEE!!!!!!! Cada vez que se os cambie un horario, entréis antes de vuestra hora o salgáis más tarde por petición de vuestros mandos, OS DEBERAN ENTREGAR UNA HOJA DE CAMBIO DE HORARIO que será firmada por vosotras y por el mando que lo solicite. Esto sirve para cubriros en caso de accidente laboral dentro de IKEA y en el trayecto de ida o vuelta del trabajo e incluso ante posibles malos entendidos en fichajes. En el caso de que el cambio sea pedido por nosotras también deberéis rellenar este documento. La empresa ha manifestado que volverá a recordar a sus mandos la obligatoriedad de realizar dichos cambios por escrito.
- Con respecto al tema de VACACIONES, LAB de nuevo, ha solicitado que se cumpla EL CONVENIO COLECTIVO en lo referente ala disfrute de las vacaciones, es decir; que estas puedan ser disfrutadas dentro del año natural y no como establece IKEA en estos momentos. El resto del CE ha solicitado poder modificar las vacaciones de verano en octubre y noviembre ante lo cual la empresa ha manifestado que si es posible asi se hace, pero no pueden garantizar el cambio de vacaciones en esos meses.
- PARA QUIÉN VAYA A DISFRUTAR SUS VACACIONES EN SEPTIEMBRE. A día de hoy la empresa solo tiene claro que quienes tengáis vacaciones en septiembre vais a generar un exceso de horas en el FY16 que se compensarán en el FY17. La empresa aclara que el mando hablará con cada persona que solicite el cambio de vacaciones y entre ambos se concretará el horario y el día de libranza en cada caso, La empresa manifiesta la imposibilidad de entregar el horario con los dias a trabajar en FY16 y loas vacaciones en FY16 ante lo cual le hemos vuelto a manifestar que es una chapuza y que lo tienen que arreglar.
- Las 9 horas de gracias las han dado en días de descanso enteros.
- Se han identificado casos en los que trabajadoras y trabajadores no han ido a trabajar durante más de 2 meses en compensación de las horas trabajadas de exceso. Se ha recriminado a la empresa que incumple el CC, así como el compromiso adquirido ante este CE por IKEA que para el 30 de noviembre se saldarían las horas a exceso del anterior FY.
A
grandes rasgos esta reunión ha sido una mas de las reuniones
rutinarias que nos tiene habituados IKEA, somos un frontón al que le
damos una y otra vez y el compromiso máximo que adquiere es el de
“ya lo miraremos”, “lo tenemos que consultar”...
La
próxima reunión se ha fijado para el 19 de julio.
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