2018-01-16

Información de la última reunión con IKEA

En la mañana del martes 16 de enero hemos tenido la reunión de Comité de Empresa del trimestre.

Situación económica y BONUS.

Como viene siendo habitual, la empresa ha entregado documentación de carácter económico así como de previsión de la evolución de la contratación y del empleo. En la última reunión, LAB exigió a la empresa que fuera más transparente hacia la plantilla e informase de la evolución de la consecución de los objetivos del bonus, pues bien, ni lo han hecho público a la totalidad de la plantilla ni lo han entregado a la representación sindical. Hemos arrancado el compromiso de que la situación de los objetivos sean publicados antes de que termine el mes de enero y que así se realizara al termino de los próximos terciales. LAB hemos solicitado que esta información también sea manda a todas y todos por mail y no se quede solo en un semáforo que luego se quita y no hay constancia

Aumento salarial 2018.

La dirección de empresa desconoce (a día de hoy) si en la nomina del mes de enero se va aplicar la subida fija de 1% de salario base tal y como esta pactado en el Convenio Colectivo. Del concepto variable pactado, también manifiesta el desconocimiento, de si se verá reflejado o no en la nomina de enero.

Horas complementarias.

LAB ha exigido a la dirección de empresa que ha de entregar copia de cualquier documento que firme cada trabajadora o trabajador. IKEA ha reconocido el error de no entregar dicha copia y se ha comprometido con entregar copia, a día de hoy informan el error esta subsanado. Interpelada la empresa como están reflejadas las horas complementarias en la nomina, la empresa afirma desconocer el tema ya que se realizan desde Polonia, pero asegura que en los casos que han mirado si se han cobrado.

Cambio en el proveedor de servicios.

La empresa, ha informado de todo lo que ya sabemos, sobre como se ha procedido a realizar el cambio de las empresas de servicios. LAB ha agradecido la mediación de IKEA, aunque IKEA no quiera hacer público la mediación de IKEA con MOBEL. IKEA ha manifestado desentenderse de la plantilla de otras empresas. Hemos exigido respetar las condiciones de las personas subrogadas tanto ahora así como en futuros procesos.

Situación del Departamento de Logística.

Debido al cambio de proveedores del servicio de transporte, rutinas, procedimientos, cambios de horarios... Desde el CE, hemos detectado la brutal sobrecarga que está sufriendo el personal de Logística. La empresa expone los cambios que ha realizado en la organización del trabajo y de la plantilla. El CE ha dejado claro a la empresa que solo se ha preocupado en dejar el muelle libre y limpio en el cierre y en la apertura para ceder el espacio a ADER, mientras en el horario con tienda abierta se ha descuidado las coberturas, sin tener en cuenta el incremento de la carga de trabajo al mover ciertos artículos al almacén de full. LAB ha recordado que la evaluación de riesgos deja claro que esas mercancías ha de moverse entre 2 operarios y que la mercancía por encima de lo hombros no ha de poder manipularse manualmente tal y como se está haciendo, la empresa ha reconocido que se está chequeando estos tema y que se van a poner medidas preventivas y correctoras. Ante la situación de incrementos de contrataciones y según la información entregada por la empresa, a quedado constatado que solo han accedido hombres a dichas ampliaciones de jornada, ante lo cual LAB a mostrado su rotundo enfado, ya que, hay muchas mujeres en el departamento que han solicitado de forma reiterada el poder tener una mayor jornada, ante lo cual, IKEA a manifestado que para eso, esta la Comisión de Igualdad y que este no es el foro.

Sábados de descanso para el personal de 8, 12 y 16 horas semanales.

La empresa no interpreta el Convenio Colectivo ni la normativa horaria tal y como la interpreta LAB, quienes consideramos que este personal ha de tener una garantía de 8 sábados libres al año como el resto de personal con contratos parciales. IKEA indica que si no estamos conformes acudamos a donde creamos oportuno. Ante dicha contestación LAB le ha reiterado en nuestra voluntad de negociar esta cuestión y no ir al juzgado.

CIMA

La empresa ha informado a grandes rasgos lo que supone el proyecto CIMA, nada más ni nada menos que lo que ya sabíamos. Lo único distinto y novedoso que nos han informado es que tanto las personas que entren a formar parte de los nuevos equipos de trabajo de CIMA como el resto de la plantilla, recibiremos nuestro calendario laboral del T3 el 14 de abril. CIMA se implementará a lo largo del T3 y quizás tanto las personas que estén dentro de los nuevos equipos de trabajo, como las que sigan en sus puestos, podamos sufrir variaciones de nuestros horarios, las personas afectadas serán informados con 15 días de antelación. Según a dado a entender IKEA tanto el personal de SAC como el de Ventas serán los mas afectados en los posibles cambios de horarios. LAB ha solicitado adelantar la implementación antes dicho proyecto y la empresa aduce que es una empresa externa, la que va ha realizar el trabajo y que dicha petición es desestimada, ante lo cual, hemos mostrado nuestro mas profundo desagrado.

¡¡¡Seguiremos informando!!!

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