2014-12-12

Información sobre la última reunión del Comité de Seguridad y Salud.

Desde la anterior reunión del mes de septiembre, quedaron muchas cuestiones pendientes de solución, entre otras, estas fueron las mas importantes solicitadas por LAB en el Comité de Seguridad y Salud del pasado 10 de diciembre:

Secretaría. LAB continuo manteniendo que tenemos que ser la representación legal de las trabajadoras y trabajadores quienes tenemos que redactar las actas, el resto de sindicatos acordaron con IKEA que las redacciones fuesen alternas.

Planificación preventiva. desde LAB solicitamos la revisión de todos los puntos de la planificación preventiva vigente y ver cuales eran las cosas realizadas y las pendientes, ante lo cual la empresa se enfado y de muy malos modos nos llego a decir abiertamente que ahí no estábamos para fiscalizar su trabajo, ante lo cual LAB le recalco que somos los galantes de que se cumpla la ley y que nos deben de dar acceso a la información ante lo cual dilucidaron que la información que se le solicitaba era muchísima y que para la próxima reunión se facilitara. LAB hizo constar su mal estar por dicha demora en el tiempo.

Asientos carretillas elevadoras. en la anterior reunión se propuso la sustitución de los sillones de las carretillas elevadoras por otros reclinables para evitar las posturas forzadas que se sufren en dicho puesto. La empresa, a acondicionado una carretilla con el nuevo modelo de sillón, a modo de prueba, a lo largo de las siguientes semanas se testara con varios miembros de la plantilla, en caso de que la adopción de dicha medida sea positiva FREMAP realizara las mediciones pertinentes antes de la implantación definitiva. Nos parece muy positiva la actitud de la empresa en el asunto, en menos de 3 meses han movilizado recursos en pro de nuestra salud, esto nos demuestra que si quieren pueden hacerlo.

Juntas de dilatación. En la última reunión se trasmitió el estado de conservación deficiente de las juntas de dilatación de casi todas las juntas de dilatación a excepción de la situada en la zona de textil que fue arreglada. En estos 3 meses solo se ha arreglado otra junta de dilatación y quedan en mal estado todas las del almacén y del autoservicio, dicho mal estado es un riesgo elevado de provocar botes, vibraciones, caídas a mismo nivel y sobre todo sobre esfuerzos. En la reunión hemos vuelto a exigir un buen mantenimiento, la empresa se ha comprometido en arreglarlo sin plazo.

Traspaletas eléctricas. hace casi 4 meses LAB solicito la compra de traspaletas eléctricas par poder entrar en market hall con pales pesados. Entonces y ahora, la respuesta es negativa argumentando que no encuentran ninguna que se adecue a la necesidades del negocio. Por este motivo LAB ha solicitado que dichos pesos no se introduzcan en market hall y se de otra ubicación en zonas en las que se pueda mover sin tener que realizar sobre esfuerzos. LAB para la próxima reunión se ha comprometido en facilitar modelos de traspaletas existentes en el mercado.

Vendedor show room. Los diversos puestos de ventas han cambiado la rutinas de trabajo y desde hace más de 3 años y cada día se esta más tiempo con la clientela y delante de los monitores, es por ello, que LAB solicito en la anterior reunión la reevaluación de dichos puestos dado que los procedimientos han cambiado teniendo un mayor exposición a riesgo psicosociales y un mayor tiempo de exposición a las pantallas de visualización de datos estando de pies o sentados en sillas a todas luces deficientes y sin apenas espacio. En esta reunión la empresa volvió a intentar ganar tiempo diciendo que no teníamos la documentación actualizada. Esperamos poder tratar con mas seriedad este asunto en la próxima reunión si la empresa tiene a bien el facilitar dicha documentación.

Escaleras. Independientes/ESK detecta varias escaleras de mano con deficiencias, lo hace constar y sólita información sobre la rutina de como desechar las escaleras de mano en mal estado. LAB propone revisar la planificación preventiva y realizar las revisiones con una periodicidad mas corta para evitar estas situaciones.


Cuestiones no tratadas por falta te tiempo. La empresa alego no poder continuar la reunión de poco mas de 2 horas, después del inicio, por problemas de agenda, LAB plasmo su enfado por levantarse la empresa antes de tiempo y dejo constancia de las cuestiones pendientes no tratadas a pesar de estar incluidas en el orden del día, las cuestiones en concreto fueron; guantes, circulación en zonas de transito, atajo HFB02 HFB09 y accidentes e incidentes. Ante el enfado de la representación social la empresa acordó otra reunión extraordinaria para tratar los tema pendientes el 22 de enero.

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