2013-07-22

Comunicado conjunto del Comité de Empresa.

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE IKEA NORTE


El motivo de este comunicado es, entre otras cosas agradeceros la lucha que entre todas y todos hemos planteado contra la decisión de la empresa de cambiarnos los horarios, y este esfuerzo también ha sido percibido por la empresa.

Y por otro lado analizar la última propuesta presentada por la empresa:

  • Semanas “pico” y semanas “valle”.
De trabajar 5 días y librar 2, pasaremos a trabajar 6 días y librar uno (el domingo), pudiendo estas semanas trabajar 8.5 h/día (jornadas completas) y 7.5 h/día la gente a tiempo parcial.

Hablan de 10 semanas “pico” para FY14 Y de 8 para el FY15, pero no nos hablan de cuántas van a ser las semanas “valle”. La Dirección manifiesta que las semanas “pico”, “no tiene necesidad de que sean seguidas” pero que puede darse la circunstancia, según las necesidades.

También nos dicen que esas jornadas diarias no tienen porque coincidir en las semanas “pico” pero que puede darse la circunstancia, según las necesidades.

Es decir, al igual que en las anteriores propuestas, podremos trabajar 6 días y 45 horas durante varias semanas seguidas, si el cuerpo lo resiste.

Esto, unido a que puede haber variaciones horarias en cada tercial (cuatrimestre), según necesidades, hace que NUESTRA VIDA SE ADECUE TOTALMENTE a las NECESIDADES QUE MARQUE LA EMPRESA.

La flexibilidad es tal, que VIVIREMOS POR Y PARA IKEA sin ampliaciones de jornadas, sin nuevas contrataciones y una más que probable reducción de plantilla a la larga.

Aunque nos han trasladado que, esto es para toda la plantilla, sabemos habrá diferencias entre las trabajadoras y los trabajadores; con lo cual seguiremos perdiendo derechos, creándose mal ambiente entre compañeros. Lo que interesa a la empresa para que, en vez de pelearnos con ella, lo hagamos entre nosotras y nosotros.

  • También perderemos sábados de libranza. Como en las anteriores propuestas
Las jornadas completas disfrutarán 12 sábados y los parciales 8.

  • En esta última propuesta no dejan claro cuál será su planteamiento ante la apertura de domingos y festivos.

  • Por mucho que cambien el texto quieren que la modificación de los horarios SEA INDEFINIDA. TAMPOCO ESTAMOS DE ACUERDO.


  • Pero hay algo bueno (según la dirección): tenemos “posibilidades” (no es seguro) de cobrar “un bonus”, que tampoco sabemos en qué términos y durante cuánto tiempo, ni en base a qué cifras. HABRÁ QUE VERLO!!! AL IGUAL QUE EL RESTO DE INCENTIVOS QUE JAMÁS HEMOS COBRADO.

EL COMITÉ DE EMPRESA NO ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR ESTOS PUNTOS Y LA PLANTILLA EN LOS ÚLTIMOS PAROS A DEMOSTRADO QUE TAMPOCO.


Es importante que todas y todos mantengamos una firme postura como hasta ahora y mostremos nuestro absoluto rechazo a propuestas que pretenden quitarnos días de libranzas, así como a ver disminuidos nuestros sábados libres y el derecho a descansar.


Sobran las razones. Entre todos tenemos que hacer cambiar la postura de la empresa, por ello el Comité ha establecido un nuevo calendario de movilizaciones que comenzará con una HUELGA DE 24 HORAS EL 26 DE JULIO.


COMITE DE EMPRESA IKEA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog